Extractos y notas: Teresita de Barbieri – Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica

Debates en Sociología. Nº8, 1993

Originalmente publicado en 1990

Subordinación de la mujer originada por un poder múltiple:

la subordinación que afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero éste no se ubica exclusivamente en el Estado y en los aparatos burocráticos. Sería un poder múltiple, localizado en muy diferentes espacios sociales, que puede incluso no vestirse con los ropajes de la autoridad, sino con los más nobles sentimientos de afecto, ternura y amor. 146

Un poder no situado en el Estado ni bajo una apariencia hostil.

Crítica a la actitud parricida de las movilizaciones, donde se desechaba la teoría que no se colocara explícitamente de parte de las mujeres, haciendo tabla rasa de lo anterior: “rechazar todas las herencias culturales, las formas de pensar, los instrumentos para observar, las ideas y los valores en los que nos formamos.” 146

Pregunta:

¿Cómo construir teóricamente una diferencia del orden de la naturaleza y objeto de estudio de las disciplinas biológicas en un fenómeno social, objeto de estudio de las ciencias sociales y las humanidades? 146

Llevar la diferencia sexual desde lo biológico al estudio social: objeto de estudio.

La variación sexual es social, porque prácticamente todo lo humano relacionado a la superviviencia elemental también es social:

la variación de los comportamientos sociales están más allá de las diferencias biológicas, porque entre los seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades más elementales de la sobrevivencia -alimentación, vivienda, vestuario, etcétera- están determinadas por construcciones sociales. 146-147

Subordinación femenina como producto del ordenamiento patriarcal (Kate Millet desde Max Weber)

Patriarcado

Se explica como la supervivencia del orden social de las sociedades arcáicas bíblicas, donde el dominio masculino se ejercía en el plano del parentesco:

“Los varones de la actualidad tendrían pocas diferencias con los padres que disponían de la vida y de la muerte de hijos, esclavos y rebaños” (147)

El patriarcado es a las mujeres como el capitalismo es a la clase obrera (147)

Concepto vacío de contenido: necesidad de estudiarlo

“La categona patriarcado resultó un concepto vacío de contenido, plano desde el punto de vista histórico, que nombraba algo, pero no trascendía esa operación, de tal vaguedad que se volvió sinónimo de dominación masculina, pero sin valor explicativo.” (147)

Origen del patriarcado

Engels:

De alguna manera confirman la hipótesis de Engels, en el sentido de que la dominación masculina y concretamente las sociedades patriarcales son producto de un largo proceso llevado a cabo en las sociedades neolíticas: el descubrimiento del papel del varón en la gestación, el aumento de la productividad del trabajo que permitió la acumulación de cereales, la sedentarización, el empleo generalizado de los metales y la posibilidad de producir armas (es decir, de hacer la guerra) serían los elementas principales que llevaron a la organización de la dominación con base masculina. Esto pasó por cambios fundamentales en las estructuras del parentesco, que de matrilineales y matrifocales, pasaron a ser cada vez más patrilíneas y patrifocales (Badinter, 1986; Dupuis, 1987). (163-164)

Estudios de las mujeres

Objetivos:

  • Nuevos objetos de estudios a partir de la realidad observable
  • Formulación de teoría de alcance medio
  • Definición del sexo social
  • Explicaciones acerca de la sociedad dividida en sexos
  • Diseñar nuevas técnicas de recolección de información y análisis apropiadas a los nuevos objetos de estudio

Dos perspectivas principales:

  • Foco en las condiciones de vida de las mujeres
    • Generación de conocimientos sobre las mujeres
    • Determinantes de sus condiciones sociales
    • Relaciones mujer-hombre y mujer-mujer
  • Foco en el origen social de la subordinación
    • Estudio de sociedades concretas para indagar en cómo su organización produjo subordinación de las mujeres
    • Análisis de todos los niveles, ámbitos y tiempos en las relaciones de todos los géneros

Género

“Categoría que en lo social, corresponde al sexo anatómico y fisiológico de las ciencias biológicas” (149)

“El género es el sexo socialmente construido” (149)

Rubin (1986) lo define como:

El conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas. (149)

Los sistemas de género/sexo son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de las especie humana y en general al relacionamiento entre las personas. (149-150)

Los sistemas de sexo/género son objetos de estudio que permiten comprender y explicar el par subordinación femenina/dominación masculina (150)

Es un concepto más amplio que patriarcado, porque “deja abierta la posibilidad de existencia de distintas formas de relación entre mujeres y varones, entre lo femenino y lo masculino”

No es una teoría, sino un conjunto de hipótesis:

Pienso que estamos frente a conjuntos de hipótesis que no han pasado la etapa de prototeorías o a lo más a teorías de alcance medio, pero que faltan aún muchos vacíos sustantivos y metodológicos por llenar. (150)

Uso del concepto de género:

“Pero la categoría género es algo más y requiere de dar espacio a la búsqueda de sentido del comportamiento de varones y mujeres como seres socialmente sexuados. Es decir, tener en cuenta que hay una serie de determinaciones sobre las mujeres y sobre los varones que se expresan en, y a la que responden los comportamientos observados.” (151)

“El género es una forma de la desigualdad social, de las distancias y jerarquías que si bien tiene una dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad, las distancias y las jerarquías sociales” (161)

Dominación masculina

  • Controlar la capacidad reproductiva femenina
  • Controlar la sexualidad femenina
  • Controlar la fuerza de trabajo femenina

El problema entonces en sociedades de dominación masculina es cómo, por qué, en qué condiciones, en qué momentos, desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres. (154)

Falocentrismo:

¿Cómo es que los que no tienen en sus cuerpos la posibilidad de gestar, parir, amamantar, transforman el órgano reproductivo visible -el pene- en el símbolo del poder: el falo? (154)

Objetualización del cuerpo femenino

¿Cómo es que si bien tanto el cuerpo de la mujer como el del varón tienen la capacidad de producir placer en el otro/a sólo el cuerpo femenino se constituye como el objeto erótico en nuestras sociedades? (154)

Trabajo no remunerado

¿Cómo es que la capacidad de trabajo de las mujeres es dirigida por las sociedades a la realización de un trabajo socialmente imprescindible pero desvalorizado? (154)

Sexualidad:

la sexualidad es el conjunto de las maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres sexuados con otros seres también sexuados, en intercambios que como todo lo humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido. (154)

Internalización:

Como cientistas sociales nos interesamos por las prácticas, símbolos, representaciones, valores, normas colectivos, compartidos por los integrantes de una sociedad en distintos momentos del tiempo y que son los que se absorben en el psiquismo en los años cruciales de la primera infancia. (154)

No existen mujeres u hombres:

En primer lugar, que no existe la mujer, como tantas veces se ha dicho, ni tampoco el varón (o el hombre). Existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales que es necesario explicitar (155)

Importancia de figuras o representaciones de género claves, ancladas en etapas de la vida:

Es particularmente importante la o las etapas en que las mujeres y los varones gozan de la plenitud de la capacidad de reproducirse, puesto que a partir de su conocimiento se pueden captar los elementos claves de las relaciones prevalecientes en el sistema de género, de las maneras en que se ejerce el poder, de las representaciones imaginarias que lo justifican. En nuestras sociedades son las figuras de madre, esposa y ama de casa para las mujeres y las de jefe de familia y sostén económico principal del hogar, padre y esposo desde donde es posible partir para estudiar el núcleo de las relaciones de género (155)

Machismo

forma de organización social y de ejercicio del poder de dominación masculina, pero donde las mujeres existen como sujetos de algunos derechos y en la que tienen algunos espacios de autonomía, pero también mucha indefensión (164)

Perspectiva del género como conflicto

Sistemas de género como sistemas de poder (152)

Conflicto social:

“Las jerarquías sociales entre los géneros responden (…) a resoluciones del conflicto desfavorables hasta ahora para las mujeres frente a los varones.” (152)

Marxismo: Los fenómenos sociales se definen por las relaciones que guardan entre sí. Contextualización de los objetos de estudio e interpretación

Gayle Rubin: teorías donde la diferencia sexual se sobrepone a otras diferencias (parentesco (Mauss, Lévi-Strauss), psicoanálisis lacaniano (Freud, Lacan)).

Metodología

Pero será el análisis de la información contextualizada la que podrá dar cuenta del estado de los géneros en una sociedad y en un momento o lapso determinados. En otras palabras, la variable sexo es condición necesaria pero no suficiente para que un análisis social sea un estudio de género (159)

Estudio de espacios de evidente predominio y exclusividad

Estudio de esferas sociales aparentemente neutras

Epistemología y crítica a las ciencias:

las mujeres dedicadas a la epistemología se preguntan acerca de la neuualidad de género de las ciencias físico-naturales y en particular de las biológicas, no sólo por el lugar marginal que las mujeres ocupan en la investigación y en las burocracias respectivas, sino porque el sesgo de algunos de los resultados de las investigaciones son consecuencia de la construcción de los objetos de estudio, la manipulación de los datos y de las interpretaciones de los mismos (160)

Articulación género-clase

para el capital -nacional e internacional- esas mujeres subordinadas en razón del género y de clase, le ofrecen una de las manos de obra más baratas y explotables del mercado laboral mundial, porque a la vez que capacidad de trabajo, tienen características psicológicas y entrenamiento desde las primeras edades que permiten aumentar los niveles de explotación (161)

  • Sumisión ante la autoridad
  • Disciplina
  • Paciencia para el trabajo tedioso
  • Disponibilidad para extender la jornada de trabajo, etc.

Interseccionalidad:

son las distancias de clase, de género, étnicas y raciales y de generación las que se intersectan y articulan unas con las otras. (161)

¿las distancias de género y generación constituyen dos sistemas con cierta autonomía y dinámicas propias o forman parte de un mismo sistema de diferenciación a partir de características corporales? ¿Cómo se articulan la dinámica de la reproducción del capital con las de las distancias y jerarquías entre los géneros, las generaciones y las razas? ¿Están los cuatro conflictos en el mismo nivel o varían en importancia en la estructuración de las distancias y la desigualdad social y el movimiento más general de las sociedades? (162)