En el texto Indagaciones acerca de los significados sexuales, de Sherry B. Ortner y Harriet Whitehead, originalmente publicado en el libro Sexual Meanings: The Cultural Construction of Gender and Sexuality (Cambridge, 1981), las autoras buscan explicar el origen de los signficados culturales del género, la sexualidad, la reproducción, y las concepciones sobre mujer y hombre.
Para lograr dicho objetivo, presentan metodologías de análisis simbólico que distinguen entre vertientes culturalistas y sociológicas. A partir del análisis de estudios antropológicos, desarrollan su búsqueda por la fuente de los significados de género a través de diversas culturas del mundo. En resumidas cuentas, y como es común en los estudios de género, explicitan que “en la mayoría de las culturas, las diferencias entre hombres y mujeres son pensadas como conjuntos de oposiciones binarias asociadas metafóricamente” (p. 134). Por ello, su análisis las lleva a estudiar los significados de la clásica oposición entre naturaleza y cultura, la cual se desarrolla de manera más aterrizada en el par dicotómico entre interés particular y bien social, que también puede interpretarse como la diferencia entre las esferas privadas y públicas de la vida social. Ocurre que, en las sociedades patriarcales de occidente, la esfera de las coordinaciones sociales de mayor envergadura (es decir, el ámbito público) está controlada por los hombres (p. 155), lo que tiene como consecuencia la supeditación de la esfera pública (adscrita a las mujeres) al control social de actores masculinos.
La argumentación de Ortner y Whitehead destaca en la novedad del concepto de estructuras de prestigio. Este concepto indica la existencia de una “capa” que media con otros elementos sociales; es decir, entre las diversas estructuras materiales, familiares y políticas que inciden en las concepciones culturales del género (p. 144), y que transforman el poder “en bruto” en valoraciones sociales (p. 148).
A partir de lo anterior, las autoras postulan tres puntos generales en torno a las estructuras de prestigio y su explicación de los significados culturales del género:
- a) El sistema de género es una estructura de prestigio en sí misma
- b) Las estructuras de prestigio existentes establecen una coherencia simbólica entre ellas
- c) Las elaboraciones en torno al género dependen de los modos en que la acción masculina orientada el prestigio se articula con las estructuras de relación entre los sexos.
Respectivamente, estos puntos permiten explicar (a) la universalidad de las desigualdades de género y la supremacía masculina, la forma en que se usa el género para expresar valoraciones sociales que provienen de otros elementos o sistemas de la sociedad (disciplina, cultura, fuerza, altruismo), y la expresión de posiciones de prestigio ajenas al ámbito del género con términos relativos al género (por ejemplo, las burlas sexistas y machistas); (b) el origen común de las estructuras de prestigio, o las estructuras de prestigio que se amalgaman entre sí (por ejemplo, en las sociedades donde domina la estructura del género, el género permea los demás sistemas de prestigio); y (c) la forma en que los sistemas sociales que dan lugar a los significados culturales sobre el género son manipulados para beneficiar el prestigio masculino, como es el caso de la relegación de las mujeres a la esfera privada (garantiza el control del prestigio masculino al imposibilitar el acceso femenino a la esfera pública), y la determinación de lo femenino en términos de los contenidos de la esfera privada que se les adjudica (es decir, el matrimonio, el trabajo de cuidados, la sexualización, y otras categorías del parentesco), pero siempre y cuando dichos arreglos sociales sean beneficiosos para los hombres.
En conclusión, este texto es primordial para comprender cómo y por qué “el género es el modo primario de significar las relaciones de poder” (Joan Scott), presentando una perspectiva metodológica novedosa que entrega mayor riqueza analítica a los análisis de las desigualdades estructurales de género y los procesos que dan lugar a los significados sexistas y machistas del género, la sexualidad y la reproducción.
NOTA: en este mapa conceptual, los campos encerrados en cuadrados representan “respuestas” u “orígenes” a temáticas de género claves. Las destaqué para que sea más sencillo identificar las explicaciones u orígenes de fenómenos cruciales en los estudios de género.
La fuente del texto desde el que realicé el diagrama es Indagaciones acerca de los significados sexuales, de Sherry B. Ortner y Harriet Whitehead, publicado en el libro de Marta Lamas (compiladora) (2015), El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Bonilla Artigas Editores.
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Apuntes y ensayos sobre estudios de género, sociología del cuerpo y teoría feminista por Bastián Olea Herrera, licenciado y magíster en sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile). bastimapache